Programa de Becas Escolares

Beneficiarios: 110 alumnos

En junio del año 2006, Liga Solidaria y Fundación Cimientos realizan una Alianzaa con el fin de replicar el Programa de Becas Escolares en el Departamento Colón.

En esta alianza Fundación Cimientos tiene a cargo la capacitación, el acompañamiento y el monitoreo que permite transferir el modelo para llevar adelante el programa. Por su parte, Liga Solidaria es la responsable de la implementación directa del programa y su desarrollo local. El financiamiento del Programa se realiza en forma conjunta al inicio, llegando hoy a sostenerlo desde el propio desarrollo de fondos.

Objetivo general del Programa :

“Promover la permanencia de alumnos de bajos recursos socioeconómicos en el sistema educativo formal y contribuir a la mejora de su proceso de aprendizaje”. El compromiso es que cada becado logre completar la escolaridad obligatoria , es decir 6 años ( hasta la finalización del nivel polimodal).

La pertinencia de abrir la convocatoria para ingresar al Programa en las escuelas, recae en el alto compromiso con la escolaridad que demuestran los alumnos y su limitada situación económica.

Características

El programa consiste en el otorgamiento de becas anuales individuales, que consta de tres (3) partes:

– Un aporte monetario de pesos Ciento setenta ($170) a partir del 1º de enero de 2011
– Acompañamiento a los niños y adolescentes que cursan el CBU ( ciclo básico unificado 1º, 2º y 3º años) y en nivel polimodal ( 1º, 2º y 3º años) llevados a cabo por profesionales rentados (psicólogos , psicopedagogos, etc.)
– La realización anual de una Jornada de Encuentro de Becados.

Los chicos participantes del programa provienen de familias de bajos recursos , cuya situación socio-económica los pone en riesgo de deserción escolar.

La familia del alumno becado recibe mensualmente $120 (hoy) para cubrir necesidades educativas o aquellas que incidan directamente en su posibilidad de asistir a la escuela y mejorar la calidad de su educación. Las becas tienen una duración mínima de un año lectivo, con posibilidad de renovación y una duración máxima de seis años (hasta la finalización del nivel Polimodal).

Durante el ciclo lectivo se realizan encuentros mensuales de acompañamiento, de los que participan el alumno becado, su padre, madre o tutor y el encargado de acompañamiento de la Fundación. El objetivo de estos encuentros es transmitir al alumno y a su familia la importancia de la educación como forma de desarrollo integral y promoción personal, así como superar dificultades, motivarlos y apuntalar sus propios propósitos en esta oportunidad de continuar estudiando y mejorar su formación.

Una vez al año tiene lugar una Jornada de Encuentro de Alumnos Becados de la que participan alumnos becados de las distintas escuelas. Su finalidad es afianzar, mediante tareas de reflexión y entretenimiento , la conciencia de la importancia de la educación como medio de desarrollo y crecimiento personal. Por ello, en cada jornada se trabaja en torno a valores, tales como la libertad, la responsabilidad, el esfuerzo, la honestidad, profundizando así la tarea de acompañamiento realizada mensualmente en el marco del programa.

Sistema de Padrinazgo

El padrino recibe en forma periódica tres Informes de Seguimiento de cada alumno que apadrina, a fin de poder observar la evolución personal y académica del ahijado. Existe la posibilidad de conocerlo personalmente en la Jornada de Becados o en alguna entrevista de acompañamiento. Se presenta también la opción de envío de cartas o recomendaciones vía mail al encargado de acompañamiento.

7.673 thoughts on “Programa de Becas Escolares