“Una ONG que lucha para construir el futuro”

Compartimos esta nota que nos hizo La revista Coterránea en su último número.

Agradecemos a la revista por el espacio dedicado.

“En Villa Allende encontramos la sede de LigaSolidaria Colón, una asocación civil que desde hace 12 años mantiene el trabajopara cumplir con sus objetivos fundacionales: promover la educación y la cultura en la zona.

Situados en un llamativo edificio de piedra en elcentro de Villa Allende, las integrantes de la Asociación Civil Liga Solidaria Colón reciben a Coterránea en pleno día de trabajo. “Estamos reorganizando losdocumentos de estos años”, indica una de las presentes, mientras prepara café para pasar una de las mañanas más frías de este invierno. Carolina Vazquez,vecina de Lomas de la Carolina y actual presidente de la asociación, nos cuentacómo se inicia esta organización y qué trabajos realizan actualmente.

El origen de la idea
Una de las particularidades de la Liga Solidaria Colónes que, desde sus inicios, concentra a voluntarios de diferentes localidades unidos por un mismo objetivo. “La Asociación se crea en 1999 con vecinos deSaldán, de Villa Allende y de Unquillo, luego de unas graves inundaciones que afectaron la zona”, relata Carolina. “En ese momento, ellos detectaron quehabía gente que había quedado sin ropa, sin casa, sin nada, y se juntaron paracolaborar con ese tema puntual. Con el tiempo se fueron diversificando las ideas y los proyectos”, resume.

En su caso, la vecina de Lomas de la Carolina tomó contacto con la asociación en el 2006 mediante María Teresa Velez, quien era presidentade la Liga. “Había dejado de trabajar en Tribunales tras 15 años, y llegó MaríaTeresa y me contó que estaban empezando a trabajar con el proyecto de becas escolares y estaban buscando personas que se hicieran cargo del programa”, cuenta. Sin dudarlo, se sumó a la causa: “Hoy estoy dedicada a esto. Se me dio la oportunidad de colaborar y es una manera de cumplir con mi vocación social, ayudar a la gente e involucrarme en la comunidad”, reflexiona.

Actualmente, el trabajo de la asociación se centra específicamente en la promoción de la educación y la cultura. “Consideramos ala educación como una herramienta fundamental para que los jóvenes puedan construir un futuro digno. Por eso centramos parte de nuestros esfuerzos en combatir la deserción escolar”, aclara la presidenta. Sin embargo, Carolina admite que su compromiso social va más allá de las escuelas: “Nuestro desafío como institución es ser tenidos en cuenta por los gobernantes en la toma de decisiones y que nuestro trabajo sirva para que ellos generen proyectos de inclusión”.

Trabajar con la educación
La Liga Solidaria Colón mantiene dos programas para contribuir con las escuelas públicas. El primero se centra en una serie de becas para estudiantes de colegios secundarios, mientras que el otro colaboracon las biliotecas del nivel primario.
“La mayoría de los chicos de las escuelas secundariasabandonan la escuela. Por eso creamos las becas, para fomentar la inclusión de los chicos en el sistema educativo y darles una base para que ellos a futuro puedan conseguir un buen trabajo y puedan participar en la sociedad”, señalaCarolina.

Así, actualmente contienen a 115 estudiantes becados, quienes, para mantener el beneficio, deben cumplir con una serie de requisitos.“Los acompañarmos en todo el secundario hasta que egresan, y les pedimos acambio que durante todos esos años cumplan con la asistencia a clases, con un buen comportamiento y con buenas calificaciones; además del compromiso que se les pide a los mismos padres”, subraya la entrevistada. Además, todos los meses se realizan entrevistas al alumno y a los padres para ver la evolución del joven y acompañarlo no sólo en la parte académica sino también psicológicamente.

Al preguntarle sobre los resultados de este programa, Carolina sostiene con firmeza:
“Las familias los apoyan, se preocupan en asistirporque en nuestro sistema se suspende la beca si ellos no cumplen. Los chicosbuscan mantenerse dentro de la beca y vemos que es contagioso para los demás compañeros porque ven la posibilidad y los beneficios de ingresar al sistema debecas”.

Solucionar el problema de raíz
Al explicar el inicio del programa de las bibliotecas, la presidenta de la Liga Solidaria Colón se remite a los primeros resultados del proyecto de las becas. “La idea surge porque, a raíz de las entrevistas con los chicos de la secundaria, nos dimos cuenta de que muchos de ellos pasaban a primer año del secundario sin saber leer o escribir correctamente. Entonces creamos el programa en el 2009 para promover la lectura”, detalla Carolina.
El trabajo consiste en becar bibliotecarias en escuelas primarias que tienen el espacio para los libros pero no a alguien que se ocupe del préstamo de ejemplares. “Sirve para promover y motivar la lectura en los alumnos. Las becarias realizan lecturas de cuentos en las escuelas y recomiendan libros. Es una forma de contribuir con una educación más completa y preparar a los chicos para los ciclos educativos siguientes”, resume.

Mirando al 2012
Anualmente, la asociación realiza un evento en elmarco del Ciclo Arte y Solidaridad, mediante el cual se entremezcla la promoción de la cultura con el trabajo de la organización. “Siempre proyectamos jornadas relacionadas con la cultura, que a la gente les interesa muchísimo.Ese carácter cultural de la Liga provino de uno de los socios fundadores, el maestro Álvaro Izurieta, como una forma de promover la cultura, siendo uno de los objetivos fundacionales de la asociación”, explica Carolina.

En este 2011 organizaron una subasta de barricas devino intervenidas por importantes artistas, que estuvieron previamente expuestas en el Paseo del Buen Pastor. “En la subasta de las barricas superamos todas las expectativas. No fue sólo un evento importante para nosotras, sinotambién para la comunidad cultural de Córdoba”, enfatiza la entrevistada. “Había un exelente nivel de artistas y todos se mostraron contentos con elresultado de los trabajos expuestos y vendidos”, agrega, y concluye: “Nunca habíamos hecho algo de esa magnitud y ahora esperamos que el evento del 2012siga el mismo camino”.

8.139 thoughts on ““Una ONG que lucha para construir el futuro”