Programa Bibliotecas

Creemos que tanto la lectura como la escritura son acciones presentes en distintos espacios y actividades de la vida. Por eso desarrollamos un proyecto que funciona en escuelas públicas primarias, construyendo el espacio de la biblioteca como un ámbito favorable para estimular el interés por la lecto-escritura. A través de actividades y la presencia permanente de bibliotecarias, estimulamos el hábito de la lectura como una actividad placentera que fortalece la creatividad y la expresión.


Creemos que tanto la lectura como la escritura son acciones presentes en distintos espacios y actividades de la vida. Por eso desarrollamos un proyecto que busca estimular el hábito e interés por la lectura a través del juego (juego reglado, reglamentos y elaboración de los mismos), la lectura (compartiendo lecturas y conociendo escritores locales) y cuentos de película (descubriendo cuentos que han llegado a la pantalla grande y elaborando otros a partir de la película).

El programa funciona en 4 escuelas públicas primarias buscando promover la construcción de un espacio donde el tiempo escolar se convierta en tiempo de participación, de aprendizaje, de recreación, de producción, de acceso a la cultura a través de la lectura, donde el compartir y aprender con otros sea posible. De esta manera efectivizamos el derecho a recibir una educación de calidad y el acceso a la cultura, donde la formación integral y el desarrollo pleno de los alumnos sea posible.

Abrimos la biblioteca para involucrar a los chicos con la lectura ya que sólo de esa manera creemos que es posible promover la permanencia escolar y prevenir el fracaso escolar. A través de distintas actividades pedagógicas es posible acercar a los alumnos a la lectura desde el lugar del disfrute, donde la ampliación de horizontes espacio-temporales, el acceso a distintos mundos imaginarios, etc., contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas (principalmente el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, imaginación, razonamiento lógico, interpretación, comprensión textos, etc.) necesarias para transitar de manera exitosa por la escolaridad formal.


Construir el espacio de la biblioteca como un ámbito favorable para estimular el interés por la lecto-escritura.
Escuela Atahualpa Yupanqui (Villa Allende, Córdoba)

Esc. Rvdo. Padre Vergonjeanne (Villa Allende, Córdoba)

Esc. Nogal Histórico (Saldán, Córdoba)

Esc. Dr. Horacio García (Villa Cornú, Córdoba)

Coordinadora: Lic. Josefina Paz

Bibliotecarias: Lissette González, Rocío Jiménez y Sofía Ahumada

Se han cerrado los comentarios