Programa Futuros Egresados

Dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad en edad de escolaridad media que manifiesten su interés en el desarrollo escolar secundario, este programa consiste en el otorgamiento mensual de un aporte económico, acompañado de un seguimiento socio-emocional personalizado. La elección de los beneficiarios es llevada a cabo por profesionales que realizan un completo análisis de la situación socio-económica y educativa del postulante.


El Programa Futuros Egresados estimula la permanencia de alumnos de bajos recursos socio-económicos en el sistema educativo formal, contribuye a la mejora del proceso de aprendizaje y promueve la igualdad de oportunidades educativas.

El alumno becado recibe mensualmente un aporte económico para cubrir necesidades escolares o aquellas que incidan directamente en su posibilidad de asistir a la escuela y mejorar la calidad de su educación. Las becas tienen una duración mínima de un año lectivo, con posibilidad de renovación y una duración máxima de seis años (hasta la finalización del nivel Polimodal).

Durante el ciclo lectivo se realizan encuentros mensuales de acompañamiento, de los que participa el alumno becado, su padre, madre o tutor y el encargado de acompañamiento de la asociación. El objetivo de estos encuentros es transmitir al alumno y a su familia la importancia de la educación como forma de desarrollo integral y promoción personal. Al mismo tiempo colaborar con sus dificultades, motivarlos y contenerlos en su paso por la escuela.

Una vez al año tiene lugar la Jornada de Becados de la que participan los alumnos de las distintas escuelas. Su finalidad es afianzar, mediante tareas de reflexión y actividades lúdicas, la conciencia sobre la importancia de la educación como medio de desarrollo y crecimiento personal. Por ello, en cada jornada se trabaja en torno a valores tales como la libertad, la responsabilidad, el esfuerzo, la honestidad, profundizando así la tarea de acompañamiento realizada mensualmente en el marco del programa.

El programa se sostiene sobre 3 (tres) pilares fundamentales:

  • Un aporte monetario que el alumno becado recibe para cubrir necesidades escolares o aquellas que incidan directamente en su posibilidad de asistir a la escuela y mejorar la calidad de su educación. Las becas tienen una duración mínima de un año lectivo, con posibilidad de renovación y una duración máxima de seis años (hasta la finalización del nivel Polimodal).
  • El acompañamiento de los becados es llevado a cabo por profesionales rentados (psicólogos, psicopedagogos, socio-pedagogos y trabajadores sociales). Durante el ciclo lectivo se realizan encuentros mensuales de acompañamiento de los que participa el alumno becado, sus padres/tutores y el encargado de acompañamiento de la asociación. El objetivo de los encuentros es transmitir al alumno y a su familia la importancia de la educación como forma de desarrollo integral y promoción personal. Al mismo tiempo colaborar con sus dificultades, motivarlos y contenerlos en su paso por la escuela.
  • La realización anual de la Jornada de Becados que permite afianzar, mediante tareas de reflexión y actividades lúdicas, la conciencia sobre la importancia de la educación como medio de desarrollo y crecimiento personal.

El padrino recibe en forma periódica tres informes de seguimiento de su ahijado a fin de observar la evolución personal y académica del alumno. También existe la posibilidad de conocerlo personalmente en la Jornada de Becados o en alguna entrevista de acompañamiento. 
Una persona, organización o empresa puede sumarse apadrinando al número de alumnos que quiera/pueda. El padrinazgo conlleva, mensualmente un aporte económico. Esta suma cubre tanto la asignación destinada al becado como la realización de la selección, el seguimiento y el acompañamiento del alumno becado, llegando a las manos del becado el 90% del aporte. 
IPEM Nº 16 María Saleme de Burnichón (Villa Cornú, Córdoba)

IPEM Nº 17 Paulo Freire (Villa Rivera Indarte, Córdoba)

IPEM Nº130 Raúl del Llano (Villa allende, Córdoba)

IPEM Anexo N° 130 (Villa Allende, Córdoba)

IPEM Nº193 José María Paz (Saldán, Córdoba)

IPEM Nº 350 (Villa Allende, Córdoba) 

Coordinadora: Sop. Rocío Acosta

Supervisora P. Futuros Candidatos: Lic. Marcela Piccioni

Encargados de acompañamiento: Lic. Nuria Fadul, Susana Fagonde, Lic. Verónica Gancedo, Andrea Suárez, Lic. Valeria Tschoban

Se han cerrado los comentarios